Regina Virginum

La Sociedad Regina Virginum está constituida por un grupo femenino de miembros de la Asociación Heraldos del Evangelio, que viven establemente en comunidad hace más de diez años, a fin de desarrollar mejor la actividad de evangelización, tal como consta en los estatutos, Art.1.:

ReginaVirginum1.jpg“La Sociedad Regina Virginum, es una sociedad de vida apostólica,(…) constituida por un grupo de miembros de la rama femenina de los Heraldos del Evangelio –Asociación Privada Internacional de Fieles fundada por el Rvdo. Mons. Joao Scognamiglio Clá Dias, y reconocida el 2 de febrero de 2001 por el Pontificio Consejo para los Laicos- que desea llevar vida fraterna en común, procurando seguir a Cristo con mayor libertad e imitarlo más de cerca (PC1), para dedicar mejor sus vidas al servicio de la Iglesia”.

Aunque el origen del grupo es muy anterior, fue en 1.996 que algunas decenas de jovencitas, dieron pasos decisivos para la constitución de un instituto de perfección, con la expresa manifestación de conservar la virginidad por amor a Jesús, viviendo en comunidad.

fundador.jpgBajo la constante orientación de Mons. Joao Scognamiglio Clá Dias (por entonces laico) fue estructurada la vida comunitaria, habiendo sido elegidas las Superioras para las varias casas. Todas ellas asumieron el compromiso de seguir -con las debidas adaptaciones- la Regla de Vida de la rama Masculina de los Heraldos del Evangelio, que en los Estatutos se expresa así: “la Sociedad nace como expresión del carisma de los Heraldos del Evangelio, aplicada específicamente a la vida consagrada femenina, manifestando la voluntad de actuar en comunión de métodos y metas con la referida Asociación, empeñándose de modo particular en manifestar las características propias de la virginidad y de la condición femenina en el mundo secularizado(MD 10,20) y en “ser a través de su dedicación vivida en plenitud y con alegría, una señal de la ternura de Dios para con el género humano y un testimonio particular del misterio de la Santa Iglesia que el Virgen, Esposa y Madre (VC 57)”.

En la Navidad de 1.998 eran ya 12 las casas en las que se practicaba esta forma de vida tanto en Brasil como en Canadá, Colombia y Guatemala.

El 15 de agosto de 2002, en solemne misa celebrada en la iglesia de Nuestra Señora del Brasil en Sao Paulo, 19 jovencitas recibieron del hoy Mons. Joao Clá Dias el hábito de los Heraldos del Evangelio. En esa misma ocasión renovaron su consagración de amor a Jesús por las manos de María según el método de San Luis María Grignión de Montfort.

El 25 de marzo de 2005, el Obispo Diocesano de Campo Limpo (Brasil), Mons. Emilio Pignoli, erigía la Sociedad Regina Virginum, como Asociación Pública, con el objetivo deReginaVirginum2.jpghacerla una Sociedad de Vida Apostólica. Su finalidad -destilada a lo largo de décadas de experiencia de vida comunitaria- se expresaba así en las Constituciones: “Inspirándose en la luminosa doctrina del Concilio Vaticano II, la Sociedad tiene como finalidad colaborar con la misión de la Iglesia de impregnar y perfeccionar el ordene temporal con el espíritu del Evangelio”(AA 5) “utilizando un lenguaje que el mundo pueda entender”(ET 9), particularmente por la manifestación clara y atrayente de lo bello –esplendor de la verdad y la bondad- ayudando a la humanidad a expresar la sacralidad de cada criatura, y de modo especial de cada hombre, en cuanto reflejo visible de Dios invisible (Rom.1,20) con el ardiente deseo de ver realizado el pedido que la Santa Iglesia por mandato de Nuestro Señor Jesucristo, repite hace veinte siglos: “¡Adveniat Regnum Tuum!” Segú lo afirma el Fundador, es preciso hacer que la humanidad llegue a la plenitud de aquello que son los efectos de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (9-10-00), mediante una transformación de las costumbres, las mentalidades y las conciencias”(ET 52). La primera manifestación de todo ello sea el testimonio de nuestra vida consagrada, la cual “hace visible las maravillas que Dios realiza en la frágil humanidad de las personas consagradas”(VC 20). En seguida la procura de la belleza del Creador en la “imagen divina deformada en los rostros de tantos hermanos y hermanas”(VC 75), humillados, angustiados, cansados por la influencia de la “cultura contemporánea, muchas veces tan secularizada y, a pesar de eso, sensible al lenguaje de los signos”(VC 25)”

ReginaVirginum3.jpg

El 25 de diciembre de 2006, tras consulta canónica a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Regina Virginum fue erigida como Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Diocesano por el propio Obispo de Campo Limpo, Mons. Emilio Pignoli.


Deja un comentario